GACETA OFICIAL DE LA REPUBLICA DE VENEZUELA N° 36.413
de fecha, 13-03-1998
MINISTERIO DE ENERGIA Y MINAS RESOLUCION N° 075 de fecha, 12-03-1998
187° y l39°
Normas y Requisitos para la obtención del permiso de Distribución y Expendio de Productos Refinados Derivados de Hidrocarburos en el Mercado Interno

De conformidad con lo dispuesto en los artículos 2, 7, 9 y 10 de la Ley que Reserva al Estado la Explotación del Mercado Interno de los Productos Derivados de Hidrocarburos, y por disposición del Ciudadano Presidente de la República, se dicta la siguiente:
Resolución
Normas y requisitos para la obtención del. permiso de Distribución y Expendio de Productos Refinados Derivados de Hidrocarburos en el Mercado Interno y condiciones para el ejercicio de dichas actividades.
ARTICULO 1: A los efectos de lo dispuesto en esta Resolución, se entiende por:
1. Actividad de Distribución: Es la comercialización de los productos refinados a partir de las plantas de distribución, entregándolos en dichas plantas o llevándolos a los expendios de combustibles o hasta el consumidor final,
2. Actividad de Expendio: Es la venta al consumidor final de los productos refinados en expendios de combustibles.
3. Distribuidor: La persona natural o jurídica autorizada para ejercer la actividad de distribución conforme a la normativa legal vigente.
4. Expendedor: La persona natural o jurídica autorizada para ejercer la actividad de expendio conforme a la normativa legal vigente.
5. Empresa Operadora: Filial de Petróleos de Venezuela, S.A. constituida para ejercer la industria y/o el comercio de los hidrocarburos, con la cual las personas naturales o jurídicas celebran el convenio a que se refiere el Artículo 3 de la Ley que Reserva al Estado la Explotación el Mercado Interno de los Productos Derivados de Hidrocarburos.
6. Expendio de Combustibles: Los establecimientos en los cuales se venden al consumidor final los combustibles destinados a los vehículos terrestres, aéreos, fluviales o marítimos.
7. Plantas de Distribución: Los establecimientos en los cuales se almacena y entregan al mayor los productos refinados para su comercialización.
8. Productos Refinados: Los productos provenientes de la refinación del petróleo y de las plantas de procesamiento de gas natural.
ARTICULO 2: Las personas naturales o jurídicas que deseen las actividades de Distribución y Expendio deberán obtener de este Ministerio el respectivo permiso. A tales efectos, deberán dirigir una solicitud acompañada de a de los recaudos siguientes:
1. Publicación o copia certificada del acta constitutiva y estatutos vigentes. si la solicitante fuere persona jurídica o de la inscripción de la firma personal en el Registro de Comercio, si fuere persona natural, así como de cualquier documento sujeto a registro que los modifique.
2. Copia del Registro de Información Fiscal (RIF), expedido a nombre de la persona solicitante.
3. Copia del contrato de suministro celebrado con una empresa operadora o con un distribuidor. Dicho contrato sólo producirá efectos una vez que este Ministerio haya concedido el permiso correspondiente.
4. Demostrar a este Ministerio que posee los recursos necesarios para hacer posible el transporte de los productos refinados derivados de hidrocarburos, desde las Plantas de Distribución hasta los Expendios de Combustibles.
Parágrafo Primero: Los titulares de los Permisos para ejercer las actividades de Distribución y Expendio deberán notificar a este ministerio cualquier cambio que ocurra en la información suministrada y establecida como requisito en el presente Artículo. A tales efectos deberán presentar el documento contentivo de la respectiva modificación en un plazo no mayor de 20 días hábiles contados a partir de la fecha en que se produzca la misma.
Parágrafo Segundo: Los Permisos de Distribución y de Expendio referidos en el presente artículo, incluyen el permiso para el almacenamiento de los productos.

ARTICULO 3: Los titulares de los Permisos para Concesionario Expendedor y Distribuidor, otorgados para la fecha de entrada en vigencia de la presente Resolución, podrán continuar ejerciendo las respectivas actividades en conformidad con dichos permisos. No obstante deberán presentar los recaudos exigidos en el Artículo 2° de esta Resolución, que no hubiesen presentadoanteriormente con motivo de la solicitud de permiso correspondiente, en un lapso no mayor de Noventa (90) días contados a partir de la fecha de entrada en vigencia de la presente Resolución.
ARTICULO 4: Ninguna Empresa Operadora podrá suministrar productos para su Distribución o expendio a personas que no hayan obtenido el correspondiente permiso de este Ministerio.
ARTICULO 5: Para el ejercicio de la actividad de expendio, se deberán cumplir las siguientes disposiciones:
1. Los productos refinados podrán ser vendidos únicamente al por menor.
2. Los establecimientos y equipos destinados al ejercicio de dicha actividad deberá cumplir con las normas nacionales vigentes sobre seguridad industrial.
3. El expendio de combustible deberá cumplir con las normas de este Ministerio relativas a la construcción de dichos establecimientos y estar debidamente autorizado para funcionar conforme a lo previsto en dichas normas.
4. Tomar las medidas que fueren necesarias a fin de evitar la adulteración y contaminación de los productos.
5. Tomar las medidas y previsiones necesarias a fin de evitar que se produzcan incendios u otros siniestros en el expendio de combustibles así corno la contaminación del medio ambiente en especial, en lo atinente a fugas y filtraciones de combustible en los sistemas de almacenaje y despacho, y a la disposición o deshecho de los aceites usados y sus envases.
6. El horario mínimo para ejercer la actividad en expendios de combustibles destinados a abastecer a vehículos automotores terrestres, será de quince (15) horas diarias, de Lunes a Domingo, comprendidas entre las 6:00 am., y las 9.00 pm. En centros urbanos, los expendios de combustibles podrán cerrar alternadamente los días domingo, según los turnos que fije este Ministerio. Se exceptúan de esta disposición los expendios de Servicio de Abastecimiento Fronterizo Especial de Combustibles (Expendios SAFEC) y los mini-expendios.
7. Cualesquiera otras aplicables establecidas en la normativa legal vigente.
ARTICULO 6. Para el ejercicio de la actividad de distribución, se deberán cumplir las siguientes disposiciones:
1. Las Planta de Distribución y los camiones tanques utilizados para el traslado de los productos deberán tener el respectivo permiso de este Ministerio y cumplir con las demás normas y especificaciones establecidas en el ordenamiento jurídico vigente.
2. Acatar las normas operativas y de seguridad que se requieran para el manejo de los productos almacenados.
3. Tomar las medidas que fueren necesarias a fin de evitar la adulteración y contaminación de los productos.
4. Cualesquiera otras aplicables establecidas en la normativa legal vigente.
ARTICULO 7- Los Distribuidores y Expendedores podrán utilizar denominaciones y signos de identificación distintos al de las Empresas Operadoras con quienes hubieren celebrado el convenio a que se refiere el Artículo 3 de la Ley que Reserva al Estado la Explotación de Mercado Interno de los Productos Derivados de Hidrocarburos, en la identificación de los expendios de combustible y demás establecimientos y equipos destinados al ejercicio de las actividades de distribución y expendio, así como en los productos comercializados. En todo, caso, en lo que se refiere a los Expendedores, las denominaciones Comerciales, marcas s y signos de identificación distintos al de las Empresas Operadoras, deberán ser los correspondientes al Distribuidor con quien hubieren suscrito el contrato de suministro mencionado en el Artículo 2. Aparte 3. de la presente Resolución.
ARTICULO 8: Este Ministerio podrá anular o suspender los Permisos para el ejercicio de las actividades de Distribución y Expendio, u ordenar la suspensión del suministro de los productos en los siguientes casos:
1. Cuando el Distribuidor o el Expendedor interrumpieron la actividad de Distribución o Expendio. salvo casos fortuitos o de fuerza mayor, debidamente comprobados por este Ministerio,
2. Cuando por hechos propios, o por imprudencia, negligencia o impericia del Expendedor, del Distribuidor o del personal de éstos, los productos refinados se vendan contaminados o adulterados o de alguna manera se hayan modificado sus especificaciones de calidad y cantidad originales.
3. Cuando por hechos propios, o por imprudencia, negligencia o impericia de Expendedor, del Distribuidor o del personal de éstos, se infrinjan cualesquiera de las normas contenidas en las resoluciones de este Ministerio.
4. Cuando se traspasen o cedan los permisos sin autorización escrita de este Ministerio.
5. Cuando las instalaciones destinadas a las Actividades de Distribución y Expendio o en el ejercicio de las mismas, no se cumpla con las normas técnicas o de seguridad requeridas para el manejo y almacenamiento de los productos o con las normas relativas a la protección del medio ambiente.
6. Cuando los titulares de los Permisos no dieren cumplimiento a lo requerido en el parágrafo primero del articulo 2 de la presente resolución o a lo establecido en el parágrafo único del artículo 11 de la misma.
ARTICULO 9: La anulación de los Permiso de Distribución y Expendio ocasionará simultáneamente la resolución del convenio que el Distribuidor o el Expendedor haya firmado para el suministro de los productos y por ende la inmediata suspensión dei suministro de los mismos.Parágrafo Primero: Cuando concurran en una misma persona los permisos referidos en el presente articulo, la anulación de alguno de ellos. No ocasionará necesariamente la suspensión o anulación del otro.Páragrafo Segundo: La suspensión del suministro de los productos al Expendedor por parte de la Empresa Operadora o del Distribuidor. por Incumplimiento del contrato de suministro, podrá ser efectuada previa participación a este Ministerio y posterior justificación detallada de las razones que la motivaron, la cual deberá efectuarse en un lapso no mayor de dos (2) días hábiles siguientes a la fecha en que se produjo la suspensión, a los fines legales pertinentes,Parágrafo Tercero: La suspensión del suministro de los productos al Distribuidor por parte de la Empresa Operadora, deberá ser efectuada previa aprobación del Ministerio de Energía y Minas.
ARTICULO 10: Se excluyen del alcance de esta Resolución lo relativo a la distribución del gas licuado de petróleo y del gas metano.
ARTICULO 11: La vigilancia del cumplimiento de esta Resolución queda a cargo de la Dirección de Mercado Interno de los Productos Derivados de Hidrocarburos de este Ministerio.
Parágrafo Unico: Los titulares de los Permisos referidos en la presente Resolución deberán permitir el acceso a sus instalaciones y suministrar la información requerida al funcionario autorizado de este Ministerio, a los fines previstos en el presente artículo.
ARTICULO 12: Las infracciones a las disposiciones de esta Resolución serán sancionadas conforme a lo establecido en la Ley que Reserva al Estado la Explotación del Mercado Interno de los Productos Derivados de Hidrocarburos.
ARTICULO 13: Se deroga la Resolución de este Ministerio: N° 438 de fecha 18 de noviembre de 1997 publicada en la Gaceta Oficial de la República de Venezuela N° 36.337 de fecha 19 de noviembre de 1997.
ARTICULO 14: La presente Resolución entrará en vigencia a partir de la fecha de su publicación en la Gaceta Oficial de la República de Venezuela.
Comuníquese y Publíquese.
Por el Ejecutivo Nacional,ERWIN ARRIETA VALERAMinistro de Energía y Minas